D. FELIPE ABAD LEÓN

D. FELIPE ABAD LEÓN nació el 1 de mayo de 1934 en la Calle Pintor de Amedo, La Rioja. Hijo de D. Vicente Abad Ocón y Dña. Amparo León Herrero y benjamín de cuatro hermanos; Anastasio, Antonia y Manuel.

Fue monaguillo en La Iglesia de Santo Tomás y en las Clarisas de Arnedo. Estudió en el Seminario Diocesano de Logroño y después en la Universidad Pontificia de Comillas, donde obtuvo la Licenciatura en Teología y en Derecho Canónico, siendo ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1959 en Comillas. Cursó el Doctorado en la Universidad de Navarra, y obtuvo la Diplomatura en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca.

Fue párroco entre 1959 y 1961 en los pueblos de Diustes, Camporredondo y Vellosillo. De 1961 a 1963 volvió al seminario de Comillas. Realizó estudios de Derecho Canónico en Madrid y al volver permaneció un año como coadjutor en Santa María de Palacio de Logroño.

Realizó más de 500 colaboraciones en diferentes revistas, periódicos, libros, folletos, prólogos, actas en Congresos Internacionales, etc..

Publicó su primer libro en 1971: A la sombra de las tres torres, y hasta su fallecimiento en 2017 fue autor de decenas de libros, relacionados con Arnedo y La Rioja. (ver bibliografía).

Cronista Oficial de La Rioja desde 1974, es nombrado Correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1978 y pocos años después, de la Real Academia de la Lengua.

En 2001 creó la Fundación Cultural Arnedana la Virgen de Vico , a la que legó los miles de volúmenes que fue adquiriendo a lo largo de toda su vida, y que utilizó para su labor de estudio e investigación, creando asi una de las mayores y más ricas bibliotecas existentes sobre temas riojanos y que desde su fallecimiento están a disposición de todo el mundo mediante esta fundación que en 2018 ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo para la exposición de los más destacados volúmenes de dicha biblioteca, para lo cual se está realizando una labor previa de catalogación.

Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, Primer premio de Investigación de la Diputación de La Rioja, Primer premio de Periodismo La Rioja y Premio Nacional Virgen del Carmen de la Armada Española, son algunas de sus distinciones.

Hasta la fecha, cuatro calles riojanas están rotuladas con su nombre: en las localidades de Amedo, Inestrillas, Santa Coloma y Azofra y tras su fallecimiento en 2017 el Ayuntamiento de Arnedo dio su nombre a la Beca de investigación sobre la historia, sociedad y patrimonio cultural de Arnedo.

En el ámbito personal fue una persona muy querida por su gran sencillez y su infinita disposición para el todo el que se lo solicitaba. Ofició todas las celebraciones familiares de sus muchos sobrinos y sobrinos nietos; bodas, comuniones, bautizos…

Falleció el 6 de noviembre de 2017 en Logroño en el hogar sacerdotal, donde vivia, como consecuencia de un infarto a los 83 años.

Se adjunta en esta biografía una entrevista realizada en 2013 por Carmen Herreros González de la Revista BELEZOS y el video de su funeral publicado por stvrioja.com.

 

Espacio públicoBibliografíaFondos FundaciónImágenes de ArnedoProyectosHemerotecaTestimoniosColabora